Joaquín Antonio Peñalosa

Dauajare, la redondez de la poesía
«la música extremada por vuestra mano gobernada»

 

Contraataque: la vuelta a la lucha. La misma de Jacob con el ángel en la alta noche.
Después de diez años de silencio, vuelve Félix Dauajare a publicar su undécimo libro de poesía.
Si cada uno de los anteriores suponían un nuevo avance en el asalto siempre dudoso y heroico de la poesía, éste es su mejor libro. Uno de los libros de poesía mejor logrados entre los que se hen publicado en el país en los últimos años. Si los críticos ex officio no lo reconocen, peor para ellos.
Por su armoniosa unidad de temas y estilo, de tono y lenguaje, más parece el libro un solo poema total que una serie de poemas fraccionados e independientes. Así de sabiamente gobernada es su estructura:

la poesía es el cadáver de un enemigo
que pasa frente a tu puerta
si sabes esperar.

Es claro que con estas palabras al frente del libro, Dauajare no entiende la poesía como un don gratuito que pasivamente lo espera. Va en su busca, al contraataque, persiguiendo, acosando con hábil estrategia al enemigo más amado. El resultado: una poesía trabajada hasta el detalle, impuesta a una disciplina rigurosa sin que el lector sospeche la agonía que antecedió a unas páginas límpidas y rotundas.
Enfrentado a un mundo caduco y opresor, le duele el hombre, conforme denuncia las infinitas formas que lo asfixian y enajenan, desde la soledad y el inmediatismo, desde la rutina y la injusticia, hasta el «orden» público y «la demencia de transformar sin transformarnos».
«Contraataque» es una defensa del hombre, de su vocación a la libertad y a la belleza:

Y no sabes cuál es la diferencia
entre el dolor de un enfermo de cáncer
y el de un hombre a quien le duele la tierra.

Sin concesiones al sentimentalismo ni a la frivolidad verbal, todo él equilibrado y ceñido, este libro de perfecta madurez humana y lírica, es también juvenil y batallador.

Joaquín Antonio Peñalosa

Setting

Layout

reset default